viernes, 23 de noviembre de 2012

Reivindicación del conocimiento estético (I)


Caja metafísica, Jorge Oteiza (1958)

Si bien la "cultura" del consumo de arte es un hecho consolidado y una moda ya duradera, la tarea de reivindicar el conocimiento estético como una forma auténtica de acercamiento a la realidad no ha tenido todo el éxito que algunos filósofos y artistas hubieran deseado. Por otra parte, acostumbrados a los discursos "racionalizantes", como estamos, nos resulta muy difícil apreciar el alcance del discurso estético. Aunque, por suerte, algunas personas tienen el don de esclarecer el pensamiento de quienes, siendo brillantes, no participan de la "manía" de querer hacerse entender por todos. Este era el caso de Santiago Amón, capaz de hacer inteligible, sin desvirtuarlo, el discurso estético de un Oteiza o un Heidegger.


Heidegger delante de su cabaña en Todtnauberg, en la Selva Negra alemana.

El siguiente fragmento visual me ha resultado de lo más revelador. La estética se presenta como una forma de conocimiento y el arte como una verdadera actividad ontológica, capaz de producir realidad. El tratamiento del espacio, que en Heidegger deviene "lugar" para el acontecer humano, adquiere una dimensión metafísica en el caso de la escultura de Oteiza. Aunque será mejor prestar atención a Santiago...


En cualquier caso, siempre merece la pena visitar la Fundación-Museo Jorge Oteiza, en Alzuza (Navarra). Su arquitecto, Sáenz de Oiza, ideó un edificio que, además de integrar la casa-taller donde el escultor vivió y trabajó durante años, supuso una prolongación artístico-ontológica perfecta de su obra. Ahí queda la recomendación...



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