miércoles, 8 de febrero de 2012

El "caso Hale" y el experimento de la cárcel de Stanford

El último tema del que nos estamos ocupando en Fundamentos de Psicología y Antropología  versa sobre psicología social. Hasta ahora, hemos aprendido unas cuantas cosas interesantes y, por supuesto, útiles. Por ejemplo: a la hora de juzgar a los demás, menospreciamos las circunstancias concretas en las que se ha desarrollado la conducta de un individuo y atribuimos su comportamiento a rasgos internos de su personalidad; y con respecto a nosotros mismos, tendemos a perseverar en nuestras creencias, ignorando las evidencias en contra de nuestras opiniones o sentimientos. También hemos concluido, a partir del caso real de Wyne Hale (el director de lanzamientos de la NASA cuando tuvo lugar el accidente del Columbia), que rectificar es síntoma de responsabilidad y de progreso humano y que, a fin de cuentas, cuando se rompe la armonía entre nuestra forma de actuar y nuestra forma de pensar, nos vemos a obligados a restituir el equilibrio psicológico de tal manera que, si no encontramos justificación externa suficiente para apoyar la violación de nuestros propios principios, nos vemos impelidos por nuestra mente a sustituir éstos por otros más acordes con nuestro comportamiento.


En el vídeo de arriba, Carol Anne Tavris expone la teoría de la disonancia cognitiva, remitiendo al "caso Hale". Si queréis saber cómo reaccionó la NASA y cuál fue la decisión que tomaron frente al director de lanzamientos, pulsad al play.

En el siguiente, Punset entrevista a Philip Zimbardo, el psicólogo responsable del famoso experimento de la cárcel de Stanford. Para que os hagáis una idea, se atribuyeron roles de reos y funcionarios de prisión a individuos que accedieron voluntariamente al experiemento y que, en principio, no manifestaban síntomas de violencia. Pues bien, hubo que suspender el experimento... 



Tras haberlos visto, espero una cadena de comentarios al respecto.

24 comentarios:

  1. Ana Inchausti
    El comentario del vídeo lo voy a centrar en la influencia que posee la autoridad sobre la persona sometida a sus órdenes. El psicólogo explica muy bien en el vídeo que cuando nos encontramos ante una situación en la que tenemos que obedecer a cierta persona, le asignamos el adjetivo de que es savia; por lo que automáticamente dejamos de ser nosotros mismos, nuestra personalidad y nuestros pensamientos se quedan de lado y nos transformamos en seres que son capaces incluso de matar por sólo satisfacer las órdenes que otras personas nos otorgan.
    Esto se cumple si además el individuo posee una máscara que hace que su identidad, y por lo tanto lo atribuye también a su personalidad, se queden resguardadas y actúe la persona de la máscara y no ellos mismos. por lo que, cuando se quitan esas caretas la sensación de culpabilidad es casi nula.
    Con respecto a los estudiantes que les tocó ser reclusos, considero que no poseían una personalidad sólida, dado que muchos de ellos hablan en el vídeo de que sintieron como la persona a la que conocían se iba alejando, dando lugar a una con miedo e inseguridades, incapaz de soportar lo que le e estaba ocurriendo. Para solucionar este problema, y no sólo a nivel del experimento, considero que debe haber una educación en la que se refuercen los aspectos de la personalidad, de saber quién es uno mismo y de controlar donde se deben poner los límites a la hora de cumplir una orden, si esta no es éticamente correcta y si va en contra del bienestar de las demás personas que les afecte, aunque sea por el mero echo de ayudarles en otros aspectos. No hay nada más importante que vivir.

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    1. Genial, Ana. Tu reflexión final no tiene desperdicio: el propio individuo debe fijarse unos límites, debe gozar de autonomía moral. Esa es la mejor garantía para ser libres y responsables. Sin duda, es una perspectiva muy valiosa para la educación.

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  2. Sara Bienzobas
    Este experimento nos demuestra perfectamente la capacidad que tenemos los individuos para atribuir ciertos roles, en este caso de guardianes o prisioneros a individuos, además ellos eran voluntarios para realizarlo.
    Una de las cosas que me ha llamado la atención al comienzo del vídeo es cuando la policía va a detener a los chavales que iban a ser reclusos y les acusan de haber robado, ellos se sienten culpables incluso sabiendo que realmente no habían hecho nada de eso, pero por el simple hecho de tener a la autoridad delante, ellos se sienten acobardados.
    La finalidad del experimento era medir la influencia del entorno sobre el carácter interno de la persona, y realmente lo consigue porque es impresionante la capacidad que tenemos las personas para atribuir las circunstancias a la conducta, incluso los guardianes dicen que los reclusos que realmente eran estudiantes y buenas personas pasan a ser peligrosos de una día para otro. También los guardianes, son las mismas personas que antes pero por el simple hecho de ir disfrazados, con una careta que les impida a los prisioneros verles la cara, son capaces de realizar cosas que anteriormente para ellos era impensable, así como maltratar física o psicológicamente a otras personas.
    Viendo este vídeo, he llegado a la conclusión de que verdaderamente las personas muchas veces pensamos que somos de una manera pero cuando llega la hora de la verdad eres capaz de realizar cosas en contra de tus propios pensamientos u opiniones.

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  3. Muy bien, Sara. Es sorprendente que nuestra personalidad sea tan varibale. Nos cambian las circunstancias y brota en nosotros una dimensión desconocida hasta entonces. El anonimato (o como tú dices, una "careta") contribuye decisivamente a que el individuo adopte conductas que, en principio, no se corresponden con sus actitudes internas. ¿Crees que podría ocurrir al revés: que una persona de conducta cuestionable adopte un comportamiento honrado y bondadoso ante circunstancias favorables a ello? ¿Podemos, en definitiva, explicarlo todo por medio de las circunstancias?

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  4. Al ver el video me he dado cuenta de la capacidad que tenemos los individuos de dejarnos influenciar consciente o inconscientemente por los roles que nos marca la sociedad a lo largo de nuestra vida.

    Para empezar, es muy curioso e interesante el caso que nos plantea el video. A unos jovenes les son asignados unos "papeles" en una carcel falsa que solo tenía la finalidad de experimentar, y vemos como aun sabiendo ellos mismos que solo se trataba de un experimento llegan a meterse tanto en ese papel que hasta desobedecen las órdenes dadas por el experimentador. Claro, este caso podemos asociarlo al pequeño ejemplo que nos presenta el psicólogo al principio del video, de como las personas asociamos por ejemplo a la gente mala con los barrios marginales, mientras que a la gente buena la asociamos con los que viven en lugares con mas dinero. Esto no resulta extraño, ya que normalmente suele ser asi. Entonces vemos que cuando a una persona que vivia en un barrio marginal (como el propio psicólogo) se le saca de ahí, vemos como no necesariamente tiene que ser mala por el simple hecho de haber vivido ahi, sino que puede llegar a ocupar su lugar en la sociedad mas "buena". Al igual que ocurre con el experimento, en cuanto a los jovenes que se les asigna el rol de policias comienzan a tomarse la justicia por su mano y a castigar duramente a los presos, vemos como este rol les afecta, pero del mismo modo vemos que al quitarles ese personaje, ellos mismos se sorprenden de sus propias acciones. También me ha parecido muy curioso el hecho de que cuando salen esos dos jovenes discutiendo (uno fue policia y el otro preso) lo normal es que el que fue preso viera muy mal lo que el policia hizo con el, y el policia se defiende de todas las acusaciones, pero no niega en ningun momento lo que le hizo sufrir. Con todo esto, concluyo en que si es verdad que los roles que nos puede llegar a marcar la sociedad nos afectan duramente, pero de igual modo podemos salir de ellos muchas veces facilmente. Entonces, ¿puede condicionar al 100% en nuestra actitud el entorno o las espectativas de éste a la hora de forjar nuestra personalidad?

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    1. Esa es precisamente una de las cuestiones más interesantes. Si toda conducta humana se pudiera explicar en relación al entorno, apenas quedaría margen para la decisión libre, para la superación personal, o para el fracaso incluso. Como había comentado Ana, es esencial que el individuo disponga de autonomía moral.

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  5. I.A

    Al ver este video me ha sorprendido la facilidad y rapidez con que las personas que formaban parte del experimento se olvidaban de quienes eran en realidad, y se convertían en el papel que se les había asignado.

    Pero no es sólo que modificasen su conducta, sino que no eran conscientes del gran cambio que habían sufrido, y les parecía que lo que estaban haciendo era normal. Seguramente les parecía normal su comportamiento, puesto que los demás también lo hacían, era común a todos, y como lo que hacían no era diferente a lo que hacían los demás pensaban que era lo normal, aunque dicho comportamiento no era normal en absoluto. También influyó bastante el hecho de que a todos los que formaron parte del experimento en cada uno de los dos grupos, tanto en el de los guardias como en el de los prisioneros, los vistieran de la misma forma haciendo que pareciesen iguales, y esto ayudó a que fuesen grupos más cohesionados y que perdiesen su identidad individual ya que era difícil distinguirlos. Ésa pérdida de la identidad individual, creo que fue un factor que influyó notablemente en la conducta cruel que se dio durante el experimento, porque vestirse con la ropa y complementos que les habían dado era una forma de ocultarse, y al estar bajo esa ropa realizaban acciones que si no la llevasen no la hubiesen realizado, es como que no admiten los actos que realizan cuando van “disfrazados” como propios, sino que los atribuyen al papel que están llevando a cabo.

    Además, en éste experimento a diferencia del de Milgram no había una autoridad que les obligase a comportarse del modo en que lo hacían, al contrario Philip Zimbardo dijo a los que hacían de carceleros que nadie les iba a decir lo que tenían que hacer, que allí mandaban ellos. A pesar de eso, ellos actuaron de forma cruel y perversa, pero a diferencia de los que hacían de prisioneros que cuando se quitaban el “disfraz” volvían a ser ellos mismos y admitían que el comportamiento que se estaba dando no era normal, los que hacían de guardianes volvía a ser ellos mismos pero no veían su comportamiento como algo tan malo, de hecho uno de ellos que sale hablando en el vídeo dice que sólo estaba interpretando su papel.

    Dicho esto creo que en este experimento se puede observar la presencia de la teoría de la disonancia cognitiva postulada por Festinger, ya que los que hacían de guardias al no tener una justificación externa suficiente para explicar su conducta cuando estaban bajo esa ropa, cambiaron sus actitudes ya que en un principio no querían ser carceleros y algunos opinaban que “los policías eran todos unos cerdos”, pero tras haber finalizado el experimento no creían que lo que ellos habían hecho era tan grave apoyándose en que estaban interpretando un papel, aunque en realidad nadie les dijo que tenían que interpretar ningún papel, simplemente se les dijo que iban a formar parte de un experimento. Si se les hubiese mostrado un video en el cual se viese a unos policías actuando de la forma en que lo hicieron ellos, seguramente les hubiera parecido una barbaridad. En cambio, los que hacen de prisioneros, tenían una justificación externa suficiente, esa justificación era el tratamiento que estaban recibiendo por parte de los carceleros, y por tanto tras haber finalizado el experimento no modificaron sus opiniones.

    Finalmente, creo que puede que los que hacían de guardias actuasen de esa forma debido a la imagen que tenían de las personas que trabajaban en realidad como guardias. Puesto que atribuían su conducta al hecho de que estaban interpretando el papel de guardias, y para poder interpretar ese papel tendrían que fijarse en la conducta de los que en realidad son carceleros para copiarla. Y si ellos erróneamente atribuían a los guardias una conducta cruel y perversa, sería esa conducta la que ellos copiarían para interpretarlos.

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    1. Un análisis muy detallado y muy bien relacionado con los contenidos trabajados en clase. ¡Excelente!

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  6. Loli Alfaro
    Este video me ha sorprendido bastante, ya que no que creía que tanto los guardias como los presos iban a meterse tanto en el papel, cambiar la conducta, y actuar como actuaron.

    Como unos hippies pueden despreciar a los guardias, insultarlos... y luego ponerse en su papel y actuar igual que ellos, y pensar que lo que hacen esta bien y que es normal, ya que son una autoridad.
    En este experimento se ven muy bien reflejados los cuatro factores de Milgram como la despersonificación de la víctima poniendo bolsas a los presos, ya que no ves a la víctima, y por lo tanto es más fácil ejercer un castigo sobre ella, no ves el sufrimiento. La cercanía de la autoridad, los guardias esperaban a que Philip Zimbardo, el experimentador, se fuera a dormir para que los guardias pudieran actuar sobre los presos castigandolos y burlandose de ellos, ya que en ese momento ellos se convertían en la autoridad. El prestigio de la autoridad, este experimento lo realizaba la universidad de Standford, una universidad prestigiosa con un gran psicólogo, que acabó creyendo que lo que observaba era algo normal, hasta que que la mujer que le quería le dijo que finalizara el experimento, que era algo cruel. Y por último la influencia grupal, los guardia al estar en grupo en cada turno estaban cohesionados y unidos por lo tanto eran fuertes, y la opinión de uno podía influir en la de los demás. Esto también se ve en los presos, cuando empezaron a quejarse de los números y los gorros.
    También me ha sorprendido el como se formaron dos grupos diferenciados, el de los guardias y los presos, ya que ha pesar de ser amigos cambien de conducta y se se formen dos grupos donde uno mande sobre el otro, y que los guardias acaben creyendo que eran muy superiores a sus amigos los presos. Dos grupos unidos, una autoridad y un grupo de obedientes.


    En conclusión, este experimento nos muestra como con un uniforme y unas gafas se puede cambiar la conducta de una persona, creerse que son autoridad y volverse malvados, llegar a hacer cosas que nunca creyeras que fueras capaz de hacer.
    Como el pensar que solo es un experimento puede convertir a una persona en algo completamente opuesto a su forma de ser habitual o a su forma de pensar, actitudes que nunca creería que podía llegar a tomar, el que unas personas, hippies, detestaran a unos guardias y luego volverse como ellos o peor que ellos, es algo impensable, pero es algo que ha quedado demostrado con este experimento.

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    1. Ese es el verdadero problema que encarna el poder: su capacidad de seducir y corromper. Bien, Loli, bien.

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  7. REVILLA

    El experimento nos da a conocer lo que influye el entorno y las personas que tenemos alrededor para que cambien nuestras conductas o nuestros pensamientos.
    Lo que me ha llamado la atencion es que como los particiipantes en el experimento aun sabiendo que no habian echo nada, que no habian robado, se sienten culpables y como luego cada uno poniendose en su papel cambia su conducta.
    Al final la situacion les habia echo cambiar a todos y el mismo no se da cuenta de lo que esta haciendo, de lo que esta consiguiendo con el experimento y tiene que finalizarlo a los 6 dias porque estan todos llegando al limite.
    He llegado a la conclusion de que unos no nacen buenos y otros malos, que en realidad lo pensaba, sino que cada cual cambia segun segun ante la situacion que este y segun las personas y el prestigio de estas.

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    1. Cuando pensabas que los individuos nacemos "buenos" o "malos", ¿a qué lo atribuías? ¿A los genes? Si existe o no una naturaleza humana, o si la bondad o maldad es una cuestión de esencia más que de conducta, siguen siendo temas sobre la mesa de debate...

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  8. Sandra Jiménez
    Este video me ha impactado bastante porque yo no pensaba que los seres humanos podiamos cambiar tan radicalmente de conductas y actitudes por el simple hacho de estar en un ambiente o en otro o por unas circunstancias o otras.

    Lo que mas me ha impresionado ha sido en el momento que cuando a los supuestos reclutados van a buscarles en coches de policia y les acusan de haber robado a mano armada y se sienten culpables, siendo conscientes o sabiendo que no han cometido ningun tipo de delito lo cual ahí se demuestran la influencia que tiene la autoridad.
    En conclusion me parece alucinante que las personas que se hacen pasar por guardias,que en su vida normal eran hipies, sólo por el simple hecho de llevar gafas y el uniforme cambie totalmente su forma de pensar y sus opiniones. Ya que ellos anteriormente habian dicho que ellos no querian jugar el papel de ser policias también se les dijo que no tenian que usar la violencia contra los reclusos. Pues bien a la hora de realizar el experimento hacen todo lo contrario, cuando citó el psicologo Philip Zimbardo el ejemplo que cometieron los guardias contra los reclusas (los guardias les ponian bolsas en la cabeza a los reclusas y les encadenaban los pies y forzarles a andar entre insultos y empujones) esto que en un principio los hipies no pensaban que iban a realizar si no hubiera sido por el experimento. Pero la pregunta que tengo yo es: ¿si hubiera sido el experimento para comprobar si la gente malvada se puede convertir en buena por el simple hecho de cambiarle de ambiente o circunstancias habrian cambiado?

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    1. Esa cuestión, Sandra, te llevaría a esta otra: ¿Cabe la posibilidad de reinsertar en la sociedad a un individuo culpable de haber cometido un delito?

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  9. Gonzalo Franco

    Héroes, villanos… El ser humano tiende de forma muy rápida a categorizar la conducta humana. Día a día, vemos un sinfín de acciones que nuestro entendimiento procesa en un tiempo muy limitado de tiempo. Es increíble la facilidad con la que podemos analizar y clasificar actitudes simples en “buenas”, “malas”, “normales, “raras”… A menudo creemos tener en nuestro poder la capacidad suficiente como para poder decidir si una persona es buena o mala, o si nuestras actitudes son buenas o malas. Incluso a veces, podemos llegar a creernos omniscientes, verdaderos entendidos en la conducta humana. Pero nada más lejos de la realidad, no nos damos cuenta de que muchos de nuestros juicios están condicionados por la propia sociedad, que marca estereotipos sobre la cultura de masas, que absorbe al individuo y anula su voluntad de cambiar, de opinar libremente, y en definitiva, de actuar acorde a lo que realmente piensa.

    A través del experimento de P. Zimbardo se muestra cómo la conducta humana puede cambiar dependiendo de la situación en la que el individuo se desenvuelva. De este modo, los estudiantes que hacían carceleros se sentían omnipotentes y creían que los presos eran culpables de verdad, y los estudiantes que hacían de presos, llegaron a creerse verdaderos culpables. Es curioso ver esta transformación de la conducta humana. ¿Por qué actuaron como actuaron todos ellos? Era su papel, y terminaron creyéndose de verdad aquello que interpretaban. Entendido como una trasformación acorde a la situación, cabe observar que la soberanía otorgada a través del uniforme, las gafas, o las diferentes armas a los estudiantes que hacían de guardianes, hizo que perdiesen la total noción de sus principios, de su propia forma de pensar. Meses después, uno de los estudiantes que interpretó a uno de los carceleros, confesó no haberse sentido mal mientras agredía psicológicamente a los presos, e incluso el propio P. Zimbardo confiesa haber entrado en un estado de soberanía personal, entendiéndose a sí mismo como el coordinador de la prisión, antes que como psicólogo, llegando a atribuir los sucesos a la “naturaleza humana” como dijo a su pareja tras ver el experimento. Sí, es posible que hasta la persona más honesta cambie de actitud si se ve corrompida por un gran poder y no sabe actuar conforme a las circunstancias. Es decir, los carceleros agredieron a los presos porque no sabían qué hacer cuando éstos se quejaron, y en un claro momento de disonancia cognitiva, es decir, no encontrando concordancia entre aquello que hacían y aquello que pensaban, cambiaron sus actitudes y siguieron siendo sádicos y crueles con los presos. Es por tanto, vital que cada persona sepa cómo enfrentarse a aquello que se le presenta cuando tiene en sus manos un gran poder, que por supuesto, encadena a su portador a un alto grado de responsabilidad.

    Está en manos de todos y cada uno de nosotros cambiar, y poder llegar a ser individuos realmente respetuosos con los demás. Como decía Sartre: "Mi libertad se termina donde empieza la de los demás". Lejos de héroes todopoderosos, idealizados por los niños de ocho años, y mirando la realidad, lejos de fantasías, de dragones, de princesas y de súper poderes, encontramos los héroes de verdad. Todos aquellos que esquivan la pasividad de la cultura de masas, que intentan hacer de este mundo un lugar mejor, que saben a qué se enfrentan en cada momento, que saben perdonar, que no tienen problemas en aceptar sus errores, que en definitiva, entienden qué es la libertad humana e intentan hacer de ello un fenómeno universal. Todos ellos, son héroes, y como bien se dice en el video, para ser un gran héroe, hay que empezar siendo un pequeño héroe, y para ello, sentimientos como la empatía pueden ayudarnos a ayudar a los demás. Si nadie tiene en cuenta lo que significa la responsabilidad, y la libertad de cada uno, podemos dar por sentado que no hemos aprendido nada en años y años de existencia.

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  10. Beatriz Simón.
    Los seres humanos tenemos conductas diferentes dependiendo del entorno en el que se encuentran, de su educacion, de su cultura y por lo tanto estás pueden variar por los mismos motivos. El experimento de Philip Zimbardo se centro en como podía variar nuestra conducta a causa del cambio de entorno,(de las circunstancias en las que te encuentras en un determinado momento).
    Da miedo pensar, que como personas normales o mejor dicho, en este caso hippies que están en contra de la autoridad, que son activistas de los derechos civiles, pueden cambiar en tan poco tiempo su conducta y convertirse en lo que odiaban, ser la autoridad. ¿Por qué estas personas en el momento que estaban ejerciendo el papel de guardias eran crueles y cuando ya no lo ejercian eran buenas personas?; se metieron tanto en el papel que no se daban cuenta que estaban actuando en contra de su creencia. EL hecho de llevar el traje ,gafas y demás prendas que llevan los carceleros les influia a la hora de ejercer el papel de guardias. A demás de que si iban todos iguales y casi irreconocibles les daba seguridad y actuaban con mayor crueldad por el hecho de no ser reconocidos. Tambien cabe preguntarse porque los que se hicieron pasar por reclutas se sintieron culpables, esto podria explicarse porque les trataban mal psicologicamente y un poco fisicamente, es decir, como tratan a los que estan encarcelados, que les hacian sentirse como se siente un recluta de verdad.

    Porque las persona que tenian una conducta excelente, cambian a una conducta pesima por una tranformacion en el ambiente.¿Se sentian presionados por alguien con cierta aoutoridad (Philip),por la sociedad en si o porque?. Yo creo que se sentian presionados por philip y por el dichoso experimento en si, pienso que querian meterse tanto en el papel y hacerlo bien que les influyo en su conducta.

    Nadie elige ser bueno o malo, simplemente que depende en que situacion naces, quien son las personas que te rodean, y como te educan, y muchos mas factores que influyen a lo largo de tu vida los cuales son ellos por decirlo de alguna manera, los que rigen tus conductas. Por mucho que tengas unas opiniones, creencias, actitudes sólidas,no lo son del todo como para que se conserven para siempre sin ningun tipo de variacion, porque hay muchas causas a lo largo de la vida que puede hacer que cambie.

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    1. Que cambiemos a lo largo de nuestra vida no sólo es un hecho, sino que además es una necesidad. Imagina seguir pensando toda la vida como un preadolescente de doce años... Por otro lado, si afirmamos que son las circunstancias quienes mueven los hilos, estamos negando la libertad.¿De veras crees que no hay un margen de decisión, de actuación, que nos va configurando más allá del ambiente en el que nos hallamos inmersos?

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  11. Durante mucho tiempo se ha intentado catalogar lo que lleva a las personas a cometer actos que consideramos moralmente incorrectos o éticamente erróneos. Los experimentos, tanto el de Milgram como el de Philip Zimbardo también han estado encaminados a determinar la causa de dichas conductas, incorrectas desde el punto de vista moral, ya que atentan contra el bienestar de otras personas, les provocaba daño(físico o psicológico).

    Tras concluir dichas experiencias se puede afirmar que una de las causas por las que los individuos con unos valores preestablecidos cometían actos contrarios a dichos valores se debe a la gran presión que el entorno ejerce en nuestra conducta, ya sea en forma de una autoridad que ordena que se lleven a cabo los actos crueles, o como lo que se espera que una persona haga al introducirla en un entorno característico (como es el de la prisión, tradicionalmente vista como el lugar que concentra las personas que han sucumbido a la maldad) y asignarle un rol en dicho entorno(como el guardia, en el cual existe un prejuicio de ser autoritario y represor).

    Philip Zimbardo aclara durante su entrevista que las personas no son "buenas" o "malas" por naturaleza, sino que depende del entorno en el que se desarrollan, que las puede volver propensas a cometer actos moralmente correctos o inaceptables.

    También habla de la importancia de tener una conciencia de futuro a la hora de actuar, o lo que es lo mismo, reflexionar sobre las consecuencias de la conducta que se va a llevar a cabo, y decidir si actuar o no de esa forma según el balance de daños y beneficios que esa conducta genere en uno mismo y en los demás.

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  12. LYDIA PARDO

    Philip Zimbardo quería responder a una serie de preguntas como por ejemplo : ¿Qué sucede cuando se pone a personas buenas en una mala cesta? ¿La conducta gana al mal,o el mal triunfa? ...
    Él mismo se las responde haciendo el famoso experimento de la cárcel de Stanford y nos explica como el entorno puede intervenir en la conducta de uno mismo.

    Sorprendentemente,lo que más llama la atención en este vídeo es el cómo se llevan a los chicos a la cárcel sabiendo ellos mismos que no han hecho nada.Llegan a un punto estos mismos que se piensan que si que han hecho algo.Cada uno de los miembros del experimento tiene un papel distinto,pero hay un problema,los guardias se meten tanto en su papel que llegan hasta a maltratar psicologicamente a los prisioneros.Ellos mismos no se dan cuenta de que el entorno les ha manipulado tanto que han llegado a cambiar su comportamiento y pasar de ser buenos a ser malos.

    El experimento se tuvo que parar a los 6 días porque era imposible controlar el comportamiento de los guardias que tenían hacia los prisioneros.

    Saco en conclusión de este experimento que no se nace bueno o malo,ni rico ni pobre,...sino,que el entorno es la principal causa por la que nosotros mismos somos buenos o malos.

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    1. ¿¿¿Cómo que no hay quienes nacen ricos y quienes nacen pobres??? La cuestión es que ninguna circunstancia es determinante o definitiva...

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  13. S.U

    este vídeo me hace pensar como una simple ropa puede hacer que la gente se llegue a creer que a echo mal.

    Lo mejor del experimentos es como se creen la situacion ellos mismos cuando montan el paripe como si hubieran hecho algo malo de verdad, incluso los detienen . lo de los policias que encuanto se ponian el uniforme, aun siendo algunos de ellos contrarios a la policia, como se yegan a comportar incluso peor que ellos. El poder de la situacion que presiona sobre alguien es muy dominante, ya que las personas nos lo podemos yegar a creer aunque no hayamos echo nada, y estemos "cobrando" por hacerlo. Como en este experimento

    yo creo que se creen los supuestos presos la situacion por el hecho de que su libertad se ve amenazada, y cambian su comportamiento. Pero cuando lo dejan de hacer,y se quitan el uniforme de preso y los sacan a la calle, actuan normal como cuando Philip se iva ala cama y los guardias sabian que iba a la cama y los reclusos se venian abajo, pero cuando les quitan los uniformes, todo vuelve a ser normal.Y como Philip pasa de ser un psicologo a un intendente.Incluso mencionan la persona que lleba el uniforme, representa un papel.

    Tambien me sorprende el hecho de como la carcel irreal pasa a ser real, por el hecho de que todos se creen el papel que estan interpretando, como si fuera teatro.

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    1. ¿Crees que al salir de la cárcel los individuos que participaron en el experimento volvieron a su rutina habitual, sin cuestionarse nada de lo sucedido? En el documental se recogen testimonios reales que ponen de manifiesto lo afectados que quedaron, tanto "carceleros" como "presos".

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