martes, 28 de febrero de 2012

Historia de un tomate

Cuando el sentido común se vuelve el menos común de los sentidos, resulta útil apelar al sentido estético. Así, Jordi Furtado nos cuenta en su cortometraje La isla de las Flores (Brasil, 1989) nada menos que la historia de un tomate. Pero no se trata de un tomate cualquiera, sino de uno de los tomates del señor Suzuki. Esta historia no es, sin embargo, una ficción. Y si con ella logramos dejarnos afectar por el significado de algunas palabras como "ser humano", "dinero", "dueño", "libertad", "lucro" o "cerdo", tal vez, después, dichas palabras puedan ser re-pensadas.


19 comentarios:

  1. GONZALO FRANCO

    En esta ocasión, la historia nos habla del ser humano. Parece que hablar del ser humano está de moda últimamente. Todos queremos aportar nuestro granito de arena a la hora de hablar sobre este singular animal. Así pues, este ensayo no va a ser menos.

    Hagamos funcionar la máquina del tiempo unos cuantos años, y remontémonos al pasado. Tal y como preguntó Kant en su tiempo, “¿Qué es el hombre?” Pues bien, concepciones éticas a parte, todo parece indicar que el ser humano es un animal, mamífero, bípedo, con el pulgar oponible, capacidad de razonar y realizar diferentes operaciones cognitivas… Casi se podría decir que todo ello no vas más allá de una lista de cualidades. Sin embargo, el ser humano, como no podía ser de otra manera, salta la barrera del conocimiento para superarse a sí mismo y llevar a cabo una difícil tarea, vivir. Desde que el hombre fue creado, bien por causas científicas o por causas teológicas, se ha visto en la necesidad de establecer contacto con otros seres humanos. La supervivencia era, y de hecho sigue siendo, necesaria y es por ello que poco a poco, el hombre ha desarrollado sus capacidades, esto es: el andar bípedo, el desarrollo de su capacidad cognitiva a través de la coordinación de sus movimientos, la fabricación de herramientas, la caza, agruparse y organizarse… No sólo se desarrolló físicamente, sino que también desarrolló su capacidad de razonamiento, pues el alto desarrollo de las capacidades físicas no es garantía de supervivencia. En palabras del propio Darwin: “No sobrevive la especie más fuerte, sino la que mejor se adapta al medio”.

    Con el paso del tiempo, el hombre ha aprendido a adaptarse al medio, pero llevando el proceso hasta el extremo de llegar a adaptar el medio a sus fines. De este modo, hoy en día, tenemos grandes infraestructuras e innovaciones que nos permiten adaptar el medio de forma más precisa a las comodidades que precisamos. Pero como efecto de este progreso, nos vemos en la necesidad de adaptarnos continuamente a aquello que introducimos en nuestro mundo.

    Hemos aprendido a progresar de forma rápida, pero no hemos aprendido a respetarnos, en muchos casos, así como tampoco hemos aprendido a respetar a la propia naturaleza. ¿A caso tenemos derecho para construir fábricas inmensas que no paran de contaminar y de contribuir al calentamiento global? ¿Quién nos ha permitido el lujo de esclavizar durante cientos de años a seres humanos a los cuales considerábamos, y hoy en día algunos siguen considerando, “inferiores”? ¿A caso no somos nosotros, aquellos animales que luchaban por sobrevivir hace cientos de años, los que ahora pasamos el día generando residuos y retroalimentando nuestro sistema de consumo capitalista? Y osamos llamarnos a nosotros mismos Homo Sapiens Sapiens, como si no tuviésemos suficiente con alardear una sola vez de nuestra supuesta inteligencia.

    (el ensayo sigue en el suguiente comentario).

    ResponderEliminar
  2. (Continuación del ensayo-testamento).

    Nuestros ideales de progreso se nos escapan de las manos, y si buscamos un culpable no tenemos más que mirarnos en un espejo. Podemos, y de hecho debemos sentirnos privilegiados por estar sentados donde estamos. Sentimos debilidad hacia los más desafortunados, pero en rara ocasión somos capaces de dejar de lado nuestra codicia y mover un dedo por ellos.

    ¿Qué nos diferencia de aquellas personas que tienen que luchar día a día para poder comer, como ya en su tiempo hicieron nuestros antepasados? La respuesta está en nuestros bolsillos y en nuestra codicia. El dinero, ese gran amigo del hombre, y que tantas veces ha causado estragos en la historia de la humanidad, es lo que nos diferencia. Tras años de evolución, el ser humano ha creado un bien material, del cual se ha hecho dependiente, pues parece ser que una persona sin dinero no es nadie en este mundo. Nos permitimos el lujo de ponerle precio a todo, para poder tener a nuestro alcance lo que queramos, cuando nos apetezca. Incluso hemos llegado a ponerle precio a la vida y a la tierra en más de una ocasión, y todo ello sin derecho alguno, sin legitimidad para hacerlo. No resultaría extraño que, en un futuro no muy lejano, el ser humano tuviese que pagar por respirar. La libertad del hombre parece estar subordinada a un fajo de papelitos de colores.

    Así pues, queda la vida y obra del ser humano reflejada en un falso progreso, y en un bien material llamado dinero, que nunca dará a su portador una verdadera y eterna felicidad, pues en una sociedad tan activa como la que hoy en día nos rodea, no podemos hacer otra cosa que mirar nuestros relojes y planificar nuestras vidas, dejando todo atrás, centrándonos en nosotros mismos, y dar vueltas una y otra vez sobre aquello que nos caracteriza, no tener tiempo para nada, y sin embargo, creer que somos libres.

    Ensayos a parte, al leer en clase la carta de Noah Sealth recordé una canción que escuchaba de pequeño y que se basa en esa misma carta. Por si le interesa a alguien, aquí la dejo:

    http://www.youtube.com/watch?v=4bgENtIS_l4

    ResponderEliminar
  3. Has hecho un un buen "guiso" con elementos de toda procedencia: encuentro en tu ensayo cuestiones tratadas a partir de la película "Los dioses se deben haber vuelto locos", del cortometraje "La isla de las flores" y de la carta de Noah Sealth que hemos leído hoy mismo en clase. Por supuesto, lo mejor son las aportaciones de tu propia cosecha. Estás hecho todo un "cocinero intelectual", ¡un Arzak del conocimiento! Bromas a parte, gracias por el enlace que nos has dejado. Muy apropiado.

    ResponderEliminar
  4. ANA.INCH.
    Marga mi ensayo no lo he centrado en el vídeo, lo e relacionado con el tema. si por un casual lo tengo que hacer del vídeo me comentas.
    En nuestro día a día, nuestros roles hacen que clasifiquemos a los seres humanos en distintas razas, como si no seríamos todos iguales y no perteneceríamos al mismo género, el género humano. Esta clasificación en la que se diferencian “razas” proviene de nuestros antepasados. El término raza es peligroso y despectivo a causa de que en el momento en el que clasificamos a un determinado número de personas por su fisonomía o cultura estamos comparándola con otra distinta, generalmente a la que “pertenecemos”, y sin darnos cuenta la estamos infravalorando ya que siempre tendemos a considerar superior la “nuestra”. Debemos cuestionar el hecho de clasificación, debido a que nos encontramos en el siglo XXI y todavía andamos con pensamientos en los que no valoramos de igual manera a todos los seres humanos. Un hecho histórico propicio para nombrar es el pensamiento que Hitler tenía acerca de la superioridad de la “raza aria”. Este es un claro ejemplo de clasificación de razas y de superioridad con respecto a las demás. Hitler consideraba que era necesario realizar una especie de “limpieza genética” para que la “raza aria” sería limpia y superior a las demás.
    Lo sucedido durante la 2ª Guerra Mundial, tuvo y tiene que servir para concienciarnos de que no hay una clasificación de razas puesto que nuestros antepasados convivieron entre ellos y se reproducieron, dando lugar a una mezcla de culturas y no de razas. Esta idea de igualdad debe inculcarse desde la educación escolar y la educación familiar, para que estas superioridades se dejen de lado y dejen pasar a la igualdad entre todos los seres humanos, pudiendo hablar de todos por igual.

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente, te has alejado del vídeo. Pero no importa, se trata de "ensayar" una reflexión a cualquier respecto. Lo que sí me importa, e incluso me preocupa, son tus "locas" conjugaciones verbales.
    Respecto a "educar" en una serie de valores concretos, ya hablaremos en clase... Me gustaba más la idea que mantenías en el ensayo anterior, acerca de la autonomía moral. En fin, lo discutiremos en clase.

    ResponderEliminar
  6. Loli Alfaro

    Esta historia, nos presenta una explicación del mundo de hoy en día, desde como se producen los tomates en el campo, pasando por el supermercado y por el hombre que lo utiliza, hasta su llegada al vertedero.

    Al principio, en este mundo, nuestra especie ha evolucionado desde ir a cuatro patas al bipedismo, que permitió un mayor campo de visión y así poder cazar mejor. El aumento del cráneo y la mandíbula más pequeña permitió que la lengua tuviera mayor espacio y así poder desarrollar sonidos y dar lugar al lenguaje. Gran desarrollo de herramientas tanto para la caza como para la cocina, el descubrimiento del fuego, permitió mayor seguridad ya que alejaba a los animales y protegía a los niños, también posibilitó cocinar los alimentos y así impedir la transmisión de enfermedades.. Por todo esto y más ha pasado nuestra especie para un solo fin, la supervivencia.
    El hombre ha pasado por un proceso de lucha y supervivencia en donde ha cuidado la naturaleza, sin dañarla, hasta llegar a nuestra época, donde hemos evolucionado tanto hasta llegar a perjudicar la naturaleza con la contaminación del el agua, del aire... y llegar a creer que somos dueños del mundo.

    Nos hemos aferrado a una sociedad con política, economía, una sociedad capitalista, con casas muy grandes y lujosas, con muchos gastos en tonterías que no nos hacen falta. Hay muchos “profesionales” pero vivimos en un mundo lleno problemas. Cada vez nos encontramos con menos recursos, con más gente, más pobreza, mas hambre en el mundo...Todo esto nos ha llevado a una sociedad llena de estamentos, discriminación, racismo... y muchas cosas más que nos han llevado a este mundo, pero las personas se olvidan de que todos somos seres humanos y que todos tenemos el mismo derecho para vivir en este mundo, al que acabaremos destruyendo nosotros mismos si seguimos así. Tenemos que cuidar la naturaleza, ya que ella nos da aire, agua, plantas.... y nosotros le devolvemos el favor contaminando el agua, el aire, talando árboles, destruyendo el paisaje y todo para vivir en esta sociedad capitalista llena de discriminación por el que no tiene. Pero igual el que no tiene es más feliz que el que tiene, yo considero que es una forma de encontrar la felicidad, porque contra más dinero y poder tengamos, más cosas tendremos y en consecuencia más querremos, y esto lleva a la superficialidad, y al final a quedarse solo. En cambio, los que tienen menos, están más unidos y son más bondadosos y por tanto más felices, ya que el estar unido te hace más fuerte y la familia es una de las cosas más importantes de la vida.
    Aunque creo que ahora ya formada la sociedad y ver todo lo que tenemos, es imposible volver atrás y deshacernos de todo lo que tenemos, ya que una vez que tienes algo que “te hace feliz”, no quieres dejarlo marchar.

    La muerte es algo que nos llega a todos, así que porque en vez de buscar dinero buscamos la felicidad y así morir felices.

    ResponderEliminar
  7. Aunque el dinero no da la felicidad,es necesario cubrir ciertas necesidades básicas. Dudo que se pueda ser feliz pasando hambre y penurias... Si argumentamos que los que menos tienen son más felices, corremos el riesgo de despreocuparnos de cubrir sus necesidades primarias. Por lo demás, estoy contigo en que el deseo de poseer "cosas" es retroalimentativo.

    ResponderEliminar
  8. Sara Bienzobas
    Este vídeo nos presenta claramente el día a día de algunas personas. En este caso, nos presenta al señor Suzuki, un hombre que trabaja 12 horas diarias plantando tomates a cambio de muy poco dinero.
    Lo que más me sorprende de esta historia, son las filas que hay de muchísimas personas esperando a que les llegue la hora de entrar a recoger su alimento (lo que los cerdos no han querido) para poder sobrevivir. Además ni siquiera es seguro que puedan conseguirlo porque es una barbaridad la fila de personas que están esperando ese momento tan esperado para ellos. Sinceramente es lamentable que haya personas que estén tristemente en esa situación.
    ¿Cómo puede ser posible las diferencias tan grandes que hay entre la vida en un lugar y en otro? ¿Esto es justo? Realmente las personas no elegimos donde nacemos y donde vivimos, los que tenemos la suerte de poder disfrutar al menos de una supervivencia y una vida equilibrada sabiendo que tienes tu comida, tu casa… ¿estas personas serían capaces de reflexionar sobre las cosas que malgastamos o que no apreciamos si verían este vídeo? Pues realmente me encantaría que todas esas personas reflexionasen y así de esa manera quizás contribuirían a ayudar a las personas que lo necesitan.
    Además en el vídeo claramente nos dice, “no tener dinero ni dueño es lo que les hace a los seres humanos de la Isla de las Flores comer lo que no quieren los cerdos”.

    ResponderEliminar
  9. Y en nuestra sociedad,tristemente, "dinero" y "dueño" devienen sinónimos...

    ResponderEliminar
  10. Lo que el video nos presenta en un principio es la historia de un tomate, desde que se cultiva hasta que termina en un vertedero. Pero el video utiliza tambien la historia de ese tomate para contarnos el dia a dia de distintas personas de diferente estatus social.

    En un principio nos presenta a Suzuki, un señor que tiene una larga jornada laboral, dura, y encima cobra poco sueldo. Al señor Suzuki lo podriamos identificar con lo que nosotros llamamos clase media, la cual tiene el dinero necesario para sobrevivir y poder darse de vez en cuando algun capricho.

    Después se nos presenta a Doña Anita, una mujer de la clase alta. Su marido trabaja mientras que ella se ocupa del hogar y como nos cuenta en el video, de "comprar los tomates que ha cultivado el Señor Suzuki". El video también aprovecha para enseñarnos como nuestra economia ha evolucionado, del paso del trueque a la compra con dinero. Esto es muy importante ya que nos demuestra que los seres humanos estamos en una continua evolucion.

    Por último se nos presenta la vida de las personas que viven de forma precaria, que podrian corresponder a la clase baja de nuestra sociedad. Y decimos que viven de forma precaria porque vemos como se alimentan de lo que sobra en las casas de otras personas (como el tomate que ha desechado Anita) y tambien de lo que no han querido comerse los cerdos. Estas personas por unas razones o por otras no pueden permitirse lo mismo que pueden permitirse el Señor Suzuki o Anita.

    Pienso que el video nos puede enseñar una leccion, y es que no por tenerlo todo somos mejores, y que TODOS deberiamos concienciarnos de que siempre habrá alguien que viva peor que nosotros, y alegrarnos de vivir lo bien que vivimos porque es un suerte poder tener algo que llevarnos a la boca, cuando hay muchisimas personas que no tienen ni eso.

    ResponderEliminar
  11. Idoia A.

    En este vídeo se nos muestra como es el mundo actualmente, un mundo capitalista en el que las personas intercambian bienes y servicios para obtener un beneficio monetario, que será utilizado para cambiarlo por los bienes o servicios que le sean necesarios.

    Por ejemplo, el señor Suzuki trabaja plantando tomates para venderlos a los supermercados y conseguir un beneficio que le servirá para cubrir sus necesidades básicas. Pero hay otras personas, como las que viven en la isla de las flores, que debido a su situación de pobreza no poseen nada que puedan intercambiar por dinero, para poder satisfacer sus necesidades básicas, y tienen que conformarse con recoger de la basura lo que otras personas no han querido.

    Como actualmente es posible conseguir a cambio de dinero la mayoría de las cosas, el dueño de los cerdos compra el terreno del vertedero y lo cerca para que no pueda entrar nadie. De esa forma puede utilizar los restos orgánicos que considere adecuados para la alimentación de sus cerdos, para tenerlos bien alimentados y luego poder venderlos y recibir una cantidad de dinero por ellos. Por lo tanto, todo está orientado a conseguir cada vez más dinero, y conforme va aumentado la cantidad de éste que posees van apareciendo necesidades nuevas que tienes que satisfacer, pero que no son realmente necesarias, ya que podrías vivir igualmente sin ellas. Así pues, como el dueño de los cerdos juzga inadecuados para la alimentación de sus cerdos los demás restos orgánicos, deja pasar a las personas que no tienen dinero para que puedan recoger esos restos orgánicos, que por lo que se ve juzga inadecuados para sus cerdos, pero adecuados para esas personas. Son muchas las personas que están esperando todos los días fuera de la cerca para poder comer algo, y no sólo eso, sino que al estar en contacto con la basura pueden contraer enfermedades que podrían causarles graves consecuencias, ya que no poseen dinero para poder comprar medicamentos para curarlas, mientras que para cualquier otra persona con dinero sería una enfermedad sin importancia, puesto que la curaría tomándose los medicamentos que le recetase el médico.

    Es sorprendente que las personas que viven en la isla de las flores estén en el último puesto de prioridad a la hora de recoger los alimentos, solamente por el hecho de no poseer dinero, puesto que es lo único que les diferencia de las demás personas como el señor Suzuki, doña Anita y el dueño de los cerdos; ya que todos ellos poseen el telencéfalo altamente desarrollado, el pulgar oponible y son bípedos.

    Aunque necesitamos el dinero para casi todo, hay otras cosas, como la felicidad, que por mucho dinero que poseas no podrás conseguirla a cambio de éste. Siempre puede ayudar, pero por ejemplo aunque seas la persona más rica del mundo, si no tienes cerca a la gente que te importa y muchos de tus amigos lo son por la cantidad de dinero que tienes, y no por amistad, no lograrás ser feliz. Y si no dispones de salud para poder vivir, nadie podrá salvarte, ni siquiera todo tu patrimonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen punto de partida sería asumir que la "felicidad" individual difícilmente es completa.Si consiguiéramos asociar nuestra felicidad a la de otras personas, quizá progresaríamos algo más.

      Eliminar
  12. Este vídeo nos cuenta la historia de nuestro día a día.
    Como se nota que a las personas a las que no les falta dinero desperdician la comida.
    Lo que me ha llamado la atención de este vídeo ha sido como las personas que no tiene dinero esperan para poder coger la comida que una persona con una vida digna tira porque no le vale para hacer la comida...
    Es injusto que muchas personas estén en una situación pobre y tengan que buscar de las basuras para poder sobrevivir.
    Nosotros no nos damos cuenta de que despreciamos la comida porque no nos falta de nada..
    Lo que más justo sería es que en vez de tirar la comida la lleváramos a sitios adecuados para que les llegara a las familias pobres y eliminaríamos el que tuvieran que ir rebuscando como desesperados por las basuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no sería más justo aún que no hubiera semejantes desigualdades, que no hubiera que llevar nada a ningún sitio porque a nadie le faltase lo básico para vivir?

      Eliminar
  13. SANDRA JIMENEZ Bueno pues yo Marga me voi a centrar en el video. Lo que me ha impactado de este video es que hasta los cerdos comen mejor que cieras personas del mundo. Solo por vivir en un sitio que no esta desarrollado que esta al margen de los avances tecnologicos y que no tienen ni para comer. Tambien me ha hecho que pensar que en la gente como yo o como cualquier persona que haya nacido en un entorno desarrollado que tire la comida tan a la ligera sin pensar en que gente como hemos podido ver en el video no tiene para comer.
    La conclusion que saco yo de todo esto ¿como es que un un mismo mundo, puede haber gente tan diferente y con tantas diferencias sociales? somos nos nosotros los culpables de todo? o estamos predestinados a vivir asi?

    ResponderEliminar
  14. Este video trata un dramático tema (que es el de las abismales diferencias entre los "ricos" y los "pobres") que tristemente es una realidad, lo hace con un cierto toque de humor.

    A pesar de esto, en este video subyace una profunda crítica a nuestra sociedad actual, consumista, derrochadora, superficial, que sólo piensa en la forma de ganar más dinero para poder satisfacer sus necesidades, muchas veces creadas artificialmente por las empresas a través del bombardeo publicitario.

    El corto sique el camino de un tomate desde que éste es recolectado, en este caso por el señor Suzuki, hasta que, pasando por muchas manos (el supermercado, la familia de dña. Nita, etc.), acaba en la "Isla de las flores", una isla con una economía subdesarrollada y un nivel de vida ínfimo.

    A mi parecer, lo más impactante del corto es la parte en la que los cerdos tenían prioridad sobre los seres humanos que vivían en la más absoluta pobreza a la hora de seleccionar los alimentos, asignando los que tenían mejor estado para los cerdos y los que quedaban para los pobres que esperaban detrás de la valla.

    De esto podemos extraer que el ansia de ganar riqueza es tal, que algunas personas prefieren dar mejor comida a los cerdos antes que a sus semejantes. También critica lo despilfarradores que somos las personas con un nivel de vida mejor, al no valorar las facilidades que tenemos.

    Concluyo diciendo que a mi me ha impactado, y a la vez entristecido, la forma que tenemos de tratarnos unos a otros en este mundo, y todo por tener una casa un poco más grande o un coche un poco mejor.

    ResponderEliminar
  15. Beatriz Simón

    Vivimos en una sociedad en la cual hay un gran desequilibrio en el reparto de la riqueza, siempre ha pasado y desde luego, continuará.
    Antañamente, dinero no tenia casi nadie; los medios que utilizaban las personas para poder adquirir diferentes bienes (materiales, alimentos, etc), era el intercambio de bienes, conocido como trueque. Actualmente se sigue haciendo pero no intercambian, por ejemplo 1 kg de tomate por otro de naranjas, sino un intercambio de bienes a cambio de un valor monetario. En el video se puede observar que personas que no poseen ningún bien no pueden recibir dinero a cambio ya que no tienen nada, para ello sobreviven a base de lo que otros desechan, es inhumano por lo que estas pobres personas tienen que pasar, ¿ por qué sucede esto? ¿ quienes llevan las riendas de nuestras vidas? Yo pienso que cada uno lleva las riendas de su vida, pero ello no quiere decir que halla elegido vivir de esa forma, porque en algunos casos, tus condiciones de vida no te lo permiten, con esto quiero decir que si una persona no ha tenido suficiente dinero para poder pagar unos estudios para cualificarse en un ambito de trabajo que a él le gustará), no es su culpa, ni la de nadie; ¿entonces de quien es culpa, de la sociedad, del gobierno..?
    El video, lo que refleja, desde mi punto de vista, es que estamos condicionados al dinero, si no tienes, no vives dignamente. Y esto, me parece muy cruel, ya que como he comentado en el apartado anterior, los que carecen de él estan "condenados" a vivir dependiendo de los desechos de los demás. Las personas somos muy materialistas, el hecho de serlo, nos hace considerarnos superiores a las personas que no tienen nada. Hasta en el video se muestra que los cerdos tienen prioridad de los seres humanos desfavorecidos. ¿ Pero, hasta donde van a llegar estas diferencias entre unos hombres y otros?.Todos somos conscientes de todo lo que que sucede,pero casi nadie le da importancia "porque ya tienen suficientes problemas en sus vidas como para cargar con lo de los demas" SOMOS MUY EGOÍSTAS.
    Pero no todo lo que representa el dinero es negativo, ya que el esfuerzo que las personas hacen cada dia para conseguirlo y poder vivir dignamente, es algo muy satifactorio.

    ResponderEliminar
  16. revilla
    El video de historia de un tomate nos da a conocer cosas que nosotros no pensamos, en este caso la necesidad de comer.
    la gente que tiene todo lo que quiere por asi decirlo no piensa en todas las demas personas que pasan hambre, que mueren por no poder comer dia a dia lo mas minimo.
    la gente no valora lo que tiene, y a la mas minima tiran todo a la basura y esas cosas que para estas personas no valen nada, a otras les puede dar la vida, pero no lo valoran.
    cosas que nosotros que lo vemos desde fuera decimos que en nuestra vida hariamos, como es el caso de esta gente que busca comida en cualquier sitio, si estariamos en su misma situacion lo hariamos.
    a la conclusion que e llegado ha sido que tenemos que empezar a valorar todo, todo lo que tenemos, porque puede que algun dia nos falte y tengamos que recurrir a hacer esto.

    ResponderEliminar